Este será mi última actualización de blog. Disculpa por la demora, debido a que estoy en la recta final universitaria. Por fin terminé introducir todos los artefactos arqueológicos en la base de datos. Sinceramente al terminar, resulta que el equipo de mantenimiento de NPS estaba limpiando el patio de Bastión de San Agustín y descubrieron unos artefactos arqueológicos. Es decir, que encontraron unas balas del siglo XIX, decidieron seguir excavando encontraron más calibres y rieles de cañones encubiertos. Es demasiado sorprendente para nosotros los empleados y para la administración de Servicio de Parques Nacionales, al descubrir nuevos artefactos ocultos y el proyecto sigue continuando…

De una vez, quiero agradecer a mis supervisores, mi profesor universitario Johnny Lugo, el profesor César Piñeiro y el doctor Esteban Rosim Fachini. He aprendido mucho con ellos, no solamente aprendí el contexto histórico, sino aprendí en el área científica, albañilería y administrativo dentro de un laboratorio científico.

Gracias al LHIP, EFTA y San Juan Historic National Site por brindarme esta oportunidad de trabajar intensamente por seis meses. Dentro de esta oportunidad, se me han abierto muchas puertas y seguiré trabajando como voluntaria, para que el proyecto de preservación histórica continúe cosechando, prosperando para que nuestra futura generación tenga acceso al adiestramiento y puedan aprender a preservar, valorar nuestro patrimonio de la humanidad.

Share:
Written by Marta Zayas
is a graduate student in art history and deaf women’s studies at the University of Puerto Rico.